Ruta Circular por los Alayos

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial CIRCULAR POR LOS ALAYOS
El Corazón de la Sandía (1.982 m.) es un escarpado promontorio situado en una pequeña subcordillera conocida como «Los Alayos» dentro de la Sierra.

Corazón de la Sandía

 

Dificultad: media-alta
Tiempo: 5:30 horas
Distancia: 14 Km
Altitud máxima: 1.887,21m
Altitud mínima: 940m
Promotora Carmen Moral

DATOS DE LA SALIDA

El Corazón de la Sandía (1.982 m.) es un escarpado promontorio situado en una pequeña subcordillera conocida como «Los Alayos» dentro de la Sierra.

Para comenzar la ruta nos dirigimos al pueblo de Dílar, lo atravesamos en dirección a la central eléctrica Nuestra Señora de las Angustias y antes de llegar a esta encontramos a mano derecha el Aula de la Naturaleza de la Casa del Toril, donde dejaremos los coches, la altitud de partida de la ruta será de 940m.

Iniciamos la marcha a pie por un camino paralelo al Río Dílar, a los 300 metros y a la derecha vemos una explanada, en donde a través de unos matorrales podemos encontrar el paso de un puente rústico.

Pasado este puente, aparece ante nosotros ‘Rambla Seca’, arenal duro y de largo recorrido. Debemos hacerlo a paso tranquilo para no terminar agotados antes de tiempo.

Aproximadamente a la hora y media de marcha, llegamos al ‘pino guía’ situado a la izquierda de Rambla Seca. Unos metros por encima pasa una vereda; ésta conecta con la que viene del Faldeo de los Alayos, y de Cerro Hueco, y va a Ermita Vieja pasando bajo Picacho Alto.

Continuaremos por la rama derecha de esta vereda y pasados unos 15 minutos, tenemos el desvío que nos va a conducir al Corazón de la Sandía, éste parte a la izquierda del camino en un arenal y por un empinado sendero. A otros 15 minutos de duro ascenso, llegamos al collado que separa las vertientes de los ríos Dílar y Dúrcal. Desde aquí tenemos bonitas vistas, que van desde la cadena de los Alayos, con su Picacho Alto, pasando por Rambla Seca, Valle de Lecrín, Las Buitreras de Dúrcal y el Corazón de la Sandía.

Después de descansar unos minutos, nos dirigimos por la cuerda, cogiendo la vereda de la derecha que es más suave, pero siempre subiendo y bajando hasta la base del Corazón. Una vez en ésta, y después de ver la gran cantidad de gayubas que hay a su alrededor, comenzamos el último tramo de ascenso. Coronar la cima de 1.886m, supone coronar la segunda altura máxima de los Alayos de Dílar.

Desde la cima tenemos magnificas vistas y podemos observar los 4 puntos cardinales. Podemos ver los Alayos; Sierra Nevada, desde el Veleta hasta el Caballo; Trevenque, Boca de la Pescá, la Silleta del Padul, los Gallos, las Buitreras, entre otros.

Al comenzar la escalada de este pico, se halla un belén instalado y conservado por la Peña de Montañeros ‘Amigos del Zaidín’, y en su cúspide podemos ver un buzón metálico, en donde es tradición de montañeros depositar una nota con el nombre de los que han conseguido llegar a la cima.

La bajada la haremos por  Montellano, tomaremos una pista forestal que seguiremos hasta enlazar con el camino que nos lleva al Aula de interpretación de la naturaleza y de aquí a los coches.

La altitud máxima que alcanzaremos será 1.676m y la mínima 843m.

Faldeo Alayos de Dilar

La dificultad de esta ruta está en los 900m de desnivel que acumula, pero para la peña sin problemas, porque se puede ir por los puntos más críticos despacito.

¡Os esperamos!

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.