Ruta medieval por la Alpujarra

Deja un comentario para apuntarte
RUTA MEDIEVAL POR LA ALPUJARRA
Sábado 9  de Septiembre de 2017

Este años para comenzar la temporada hemos escogido un entorno de lujo, que no dejará indiferente a ningún senderista de Andarina: La Alpujarra medieval.

Esta ruta se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, comenzando en el término municipal de Pórtugos y finalizando en el de Juviles.

Cabecerarmedieval

Dificultad: Media
Tiempo: 6:00 horas
Distancia: 14 Km

¡Nos vemos a las 8:00h en el Cubo!

Para esta ruta hay que contratar autobús, por lo que hay que apuntarse antes del miércoles 6 de Septiembre de 2017

INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

 

La comenzamos en Nieles y la finalizamos en Pórtugos, quitándole cinco kilómetros menos atractivos.

Consta de 3 tramos, (tal como nosotros la hacemos) siendo el segundo, de Cástaras a Busquistar el de más dificultad, pero también de los más bonitos al atravesar una escarihuela. El primero y tercero es de menor dificultad

El itinerario comienza en Pórtugos, desciende a Atalbéitar encaminándose hacia Ferreirola, tomando luego el camino que va a Busquístar, ascendiendo el camino por la escarihuela del Helechal o del Portichuelo, hasta conectar con la carretera en el Portichuelo de Cástaras.

Después, continúa por el Camino Real de Cástaras a Trevélez, documentado en el Libro de Apeo de Cástaras de 1574, por lo que su origen medieval es incuestionable, y que llega al Barrio Alto de Cástaras.

Sigue el camino por la carretera que une los núcleos urbanos de Cástaras y Nieles, hasta llegar a este último, en donde, desde la plaza y tras pasar por el lavadero prosigue por el Camino de las Eras para descender por el camino de la vega de Nieles, documentado en los libros de apeo del XVI.

Cruza el río de Nieles y asciende por la loma de Lobrasán hasta llegar a la acequia y camino del mismo nombre, continuando por la misma en dirección noreste hasta el portillo existente entre el Peñón Hundido y el Cerro de las Eras, lindando ya con el término de Lobras. Desde el Cementerio de Tímar se toma el tramo del Camino Medieval de Juviles, o Camino del Riachuelo, que lleva hasta la localidad citada.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.