Ascenso al Corazón de la sandía

1 de Abril de 2017
Promotor: Carmen Moral
Comentado por Inma Andarina

El Corazón de la Sandía con sus 1.885 m. de altitud, es una escarpada cima situada en una pequeña subcordillera conocida como «Los Alayos de Dilar», es el segundo pico más alto de la zona.

Ascenso Corazón de la Sandia

(Carmen Moral,  Inma Andarina, Ana Ariza, Raquel, Lidia, Juan, Fabiola, Jose Luís Galan, Joaquin, Loli, Gemma,  Jose Miguel, Pepe Rosino, Nala, Tuca)

Dificultad: media
Tiempo: 6:00 horas
Distancia: 14 Km
Altitud máxima: 1.887,21m
Altitud mínima: 940m

Descripción

La previsión de asistentes para esta ruta era escasa, en la página había muy pocos apuntados, pero cual  fue nuestra sorpresa que en el lugar de partida aparecieron 12+1 andarines y…, además muchos de ellos hacia tiempo que no venían, lo que hizo el reencuentro muy agradable.

Dejamos los coches sobre la 9:30h, en el Aula de la Naturaleza de la Casa de Toril, donde comenzamos a caminar a 940m de altitud.

Ascenso Corazón de la Sandía

El sendero a su comienzo sigue el cauce del río Dílar, al poco de comenzar pasamos por la Central Eléctrica de la Virgen de las Angustias, continuamos y a unos 200m aproximadamente, vimos a mano derecha  un puente de madera, que nos llevaría directamente a Rambla Seca, arenal con gran desnivel, duro y largo. Con paso tranquilo y sin pausa  llegamos hasta el  ‘pino guía’ situado a la izquierda de Rambla Seca, pasado éste tomamos  una vereda que viene del Faldeo de los Alayos, y de Cerro Hueco, y va a Ermita Vieja pasando bajo Picacho Alto.

Ascenso Corazón de la Sandía

Continuamos por el lado derecho de la vereda, para a  unos 15 minutos encontrarnos con el desvío que nos llevaría hasta el Corazón de la Sandía.

El sendero ahora transcurre por un empinado camino de arena, que en poco tiempo nos lleva al collado que separa las vertientes de los ríos Dílar y Dúrcal, desde aquí tenemos bonitas vistas, que van desde la cadena de los Alayos, con su Picacho Alto, pasando por Rambla Seca, Valle de Lecrín, las Buitreras de Dúrcal y el Corazón de la Sandía. Nos tomamos un tentempié que ya iba haciendo falta para acometer el último tramo que nos llevaría a la base del Corazón.

Ascenso al Corazón de la sandía

Fueron unos pocos los que llegaron hasta la misma cima situada a 1.886m, porque el resto se quedo en una cima anterior con muy bonitas vistas y resguardos del viento.

Ascenso al Corazón de la sandíaAscenso al Corazón de la sandía

Una vez que los más valientes bajaron del Corazón y se reunieron con el resto de andarines, es momento de disfrutar del entorno, echar un buen rato y reponer de nuevo fuerzas con el merecido almuerzo.

Ascenso al Corazón de la sandía

Desde esta cima tenemos magnificas vistas y podemos observar los 4 puntos cardinales. Podemos ver los Alayos; Sierra Nevada, desde el Veleta hasta el Caballo; Trevenque, Boca de la Pescá, la Silleta del Padul, los Gallos, las Buitreras, entre otros.

La bajada la hicimos por el Collado de  Montellano, lo que nos permitió tener unas vistas espectaculares del valle del río Dúrcal , Picacho Alto, Puntales del Tigre, Las Buitreras , la Chaja, el Zahor…

Ascenso al Corazón de la sandía

Pasamos por el barranco de Poca Leña, y de aquí llegamos a una pista forestal que seguimos para enlazar con el camino que nos lleva al Aula de interpretación de la naturaleza.

Ascenso al Corazón de la sandíaAscenso al Corazón de la sandíaAscenso al Corazón de la sandíaAscenso al Corazón de la sandía

Terminamos con una rica cervecita en la Casucha de Dilar.

Ascenso al Corazón de la sandía


Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 6 »


Video Realizado por Nacho


Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta