Ruta Circular Prado Negro-Jimestral-Peña de la Cruz

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial PRADO NEGRO-EL JINESTRAL-CABEZA DE CABALLO-PEÑA DE LA CRUZ-PRADO NEGRO
Sábado 12  de Noviembre de 2022

CIrcular por Prado Negro

Esta ruta tiene dos opciones, para que todo el que quiera venir, lo pueda hacer:

• Dificultad media: Para aquellos que no suban al Jimestral y Peña de la Cruz.
  • Dificultad alta: Para aquellos andarines que suban al Jimestral y Peña de la Cruz.
Situación: Sierra de Arana
Dificultad: Media-Alta
Tiempo: Sobre 5 h dependiendo de la dificultad
Distancia: Sobre 14 Km dependiendo de la dificultad
Promotora: Loli – GPS

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo!

DATOS DE LA SALIDA

Hoy nos acercamos hasta Sierra Arana, que se extiende desde las poblaciones de Deifontes e Iznalloz hasta cerca de Diezma, siendo su  máxima elevación la Peña de la Cruz a 2.207 m.a.

Para comenzar la salida nos dirigiremos a Prado Negro, para ello, cogeremos la A-92 dirección Almería y tomaremos  la salida 264 (la de la «Venta del Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro»), llegaremos al área recreativa Fuente de los Potros en unos 6km, y de aquí  un camino medio asfaltado nos llevará a la pedanía de Prado Negro, aparcando los coches cerca de la zona de restaurantes.

El camino lo iniciaremos  dirección al cortijo de Pedro Andrés, acercándonos seguidamente hasta la base y ladera del cerro del Jinestral, donde buscaremos el «canuto-embudo-coladero» por el que subir, este nos llevará hasta la cumbre del Cerro del Jimestral (1.913m.a.), desde aquí podremos observar bonitas vistas y haremos un descanso para seguidamente proseguir nuestro camino.

Continuaremos nuestro recorrido tomando el siguiente coladero, que nos acercará hasta el Cerro Cabeza del Caballo (1.887 m.a.), de aquí  pasando antes por el collado Cavero o de Pedro Andrés, llegaremos al Peñón de la Cruz (2.027m.a.), punto más alto de nuestra ruta, donde tendremos unas vistas privilegiadas de cerro Orduña o Telégrafo (1.967 m.a.), el Jorobado (1.744 m.), Peñón de la Mata (1.669 m.), perteneciente a la Sierra de Cogollos, Majalijar (1.878 m.), cerro Cabezo del Asno, Cueva del Agua….

Una vez que hayamos descansado y tomado el bocata continuaremos ya el camino de vuelta en descenso que nos llevará la punto de partida.

ITINERARIO:

El itinerario que llevaremos será: Prado Negro, Cortijo de Pedro Andrés, coladero de subida al Jinestral, cumbre del Jinestral, coladero de bajada, cumbre del Cabeza del Caballo, collado Cavero o de Pedro Andrés, Peña de la Cruz, solana de Prado Negro, Prado Negro.

Para más información, mira esta ruta en Wikiloc:

Pulsa y accede

Entra y  recuerda la crónica de la salidad realizada en el 2017:

Circular Prado Negro-Jimestral-Peña de la Cruz

¡Nos vemos en unos días!