Ruta Ext. Ascenso al Calar de Güejar Sierra

Deja un comentario para apuntarte
Salida ExtraOficial Ascenso al Calar de Güejar Sierra
Domingo, 26 de Febrero de 2017

Calar de Guejar Sierra

 

Esta salida la realizamos en el año 2013, si queréis leer la crónica y ver las fotos  podéis entrar en el siguiente enlace:

Ascenso al Calar de Güejar Sierra

 

Situación: Parque Natural de Sierra Nevada
Dificultad: Media
Tiempo: 5:00 horas
Distancia: 15 Km
Promotor: Jose Antonio

¡Nos vemos a las 9:30h en el Cubo!

DATOS DE LA SALIDA

Para realizar la ruta nos dirigiremos en nuestros coches a Güejar Sierra. Aproximadamente 1,5 km. antes de llegar al pueblo, en una curva a la derecha encontraremos un desvío a la izquierda con varias indicaciones, entre otras: Barrio alto, la Argumosa, etc. que nos lleva al  Barrio Alto del pueblo.   Aparcamos los vehículos al lado de la Fuente de los 16 caños, donde comenzaremos a andar.

Ahí empieza una fuerte ascensión acompañada de unas bellísimas vistas del cercano pantano de Canales y  del pueblo. Este es el tramo de más dificultad de la ruta.

Aproximadamente en una hora, desde que comenzamos a andar, nos encontraremos en el Collado del alto del Toril 1.600 m, donde podremos disfrutar de las vistas que nos ofrece, a partir de aquí el sendero sube de forma más suave. En poco tiempo llegaremos al alto de los Parapetos ó de las trincheras 1760 m., donde podemos encontrar varias trincheras de la guerra civil en buen estado de conservación.

Continuamos hasta alcanzar el  alto del Calar, 1865 m., vértice  geodésico donde tenemos grandes vistas de 360º.  Desde aquí bajaremos hasta el collado de la gitana y por una vereda hasta la Casa Rural Fuente de la Teja.

Ya solo nos queda seguir este sendero que va faldeando El Calar, hasta desembocar en un carril junto a una construcción hecha para la carga de ganado en caminones. Seguimos el carril hacia abajo y en pocos metros estaremos viendo el campo de futbol, por debajo de este, si nos fijamos discurre la acequia de la Solana.

Seguimos sin dificultad, por el borde de esta acequia, que en un  principio discurre descubierta…, pero poco despues, continua ya cubierta, convirtiendose en un agradable sendero que discurre por la parte alta del  pueblo y que nos conducirá hasta la  balsa y posteriormente a la fuente de los 16 caños.
¡Os esperamos!

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.