Ruta Sierra de Grazalema

Deja un comentario para apuntarte
Sierra de Grazalema
Salida Oficial FIN DE SEMANA EN LA SIERRA DE GRAZALEMA
Del Viernes 28 de Octubre al Domingo 30 de Octubre de 2016

Realizaremos varias rutas por ésta espectacular Sierra,  situada entre las provincias de Cádiz y Málaga, en la que la erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza como la Garganta Verde.

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península.

La promotora de esta Salida Loli, nos ha preparado un programa de primera:

Viernes 28 de Octubre. Salida hasta Grazalema, cada uno en su coche o juntándose con otros asistentes.

Sábado 29 de Octubre. Visita al Pinsapar. Nos trasladamos con nuestros coches hasta el inicio (muy cerca de Grazalema) y recorremos un bonito sendero de 10Km, de dificultad media, que finaliza en Benamahoma, donde comenzaremos el Sendero Majaaceite, de dificultad Baja y de distancia 7 Km, que finaliza en el Bosque. En total haremos 17Km de recorrido lineal, que nos llevará sobre 7 horas, su  dificultad media-alta por su distancia.  Una vez finalizada la ruta nos recogerán unos taxis que nos llevarán de nuevo al comienzo de la salida.

 Domingo 30 de Octubre. Ruta a la Garganta Verde. También es un espacio protegido y hay que pedir permiso, con plazas limitadas. Esta ruta comienza con una bajada fuerte que luego hay que subir. Unas 4 horas en total. Igualmente nos trasladaremos a su inicio en nuestros coches.

El hotel es «CASA DE LAS PIEDRAS» en Grazalema.

Las plazas son limitadas (20 o 25 personas) y se irán cubriendo con los primeros que se apunten, los socios tendrán preferencia.

¡ANIMAROS! ¡SERÁ TODA UNA AVENTURA!

SENDERO EL PINSAPAR

Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural, ¿porqué tiene tanta importancia este abeto? ¡Suba al pinsapar y véalo!

El sendero comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Comienza a ascender entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias. De hecho, esta zona posee uno de los índices pluviométricos más altos de España.

Ganando altura el camino alcanza el Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra del mismo nombre, desde donde la vista es soberbia, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante nuestro. Se divisa también el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque.

Tendrá la posibilidad de adentrarse en el pinsapar, donde llamará nuestra atención la escasa luz que penetra en el bosque. El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En concreto, ésta sólo se encuentra en Andalucía en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha sobre la Sierra del Pinar. Generalmente se ubican en laderas norte, protegidos de la excesiva insolación y la consiguiente pérdida de humedad, lo que genera un bosque denso y umbrío en el que los ejemplares compiten por la luz, dejando sin hojas sus ramas más bajas y un sotobosque escaso y reducido a unas pocas especies. Los bosques de pinsapos estuvieron mucho más extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Se trata, pues, de un vestigio de aquellos tiempos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida.

Más adelante, los pinsapos cederán el protagonismo a los quejigos, descendiendo ya por una pista en busca de la pequeña población de Benamahoma. Sobre los tajos de la sierra será posible ver a las chovas y los buitres volando en círculos, como observándonos atentos.

CÓMO LLEGAR

En el cruce de la carretera A-372 que une El Bosque con Grazalema, se toma por la CA-9104 en dirección Zahara de la Sierra, a un kilómetro de distancia se encontrará un área de descanso a pie de carretera con aparcamientos donde se encuentra el inicio del sendero

FICHA TÉCNICA

Distancia de ida 10,5 km

Duración de ida:  04 horas 30 minutos

Dificultad:  Media

SENDERO MAJAACEITE

Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del parque natural. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras. Las dos poblaciones que une, Benamahoma y El Bosque, son otro atractivo añadido. En ambas, podremos disfrutar de sus calles y caseríos serranos enclavados en un paisaje rebosante de naturaleza y con una oferta de restauración y alojamiento que nos permitirá prolongar la jornada y nos animará a volver para seguir conociendo sus excelencias.

Durante el recorrido, nos deleitará un excelente bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde podremos ver y oír a gran cantidad de aves, tales como la oropéndola, en primavera y verano; el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el potente canto del ruiseñor durante todo el año, e incluso con suerte algún martín pescador.

En el recorrido podremos observar también los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía: restos de molinos y la antigua central «Eléctrica de la Sierra».

Distancia de ida:  5,3 km

Duración de ida:  02 horas

Dificultad:  Baja

 

SENDERO LA GARGANTA VERDE

La Garganta Verde esconde una ermita que, sin estar adscrita a ningún culto que no sea el de la propia naturaleza, resulta un espacio mágico. El arroyo Bocaleones ha construido este lugar con dimensiones de auténtico templo. El sendero nos permite acceder a esta gruta por un acusado descenso sobre el que planearán los buitres que, desde sus nidos en pequeñas plataformas en las verticales paredes del cañón, se lanzan dibujando círculos en el aire.

Este cañón acoge una de las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Estos carroñeros llegan a medir unos dos metros y medio de envergadura y un metro de altura. Su vuelo resulta majestuoso, aprovechando las corrientes de aire ascendentes para elevarse describiendo círculos y manteniendo luego una trayectoria lineal. A veces vuelan tan bajo que, si vamos en silencio, podemos incluso escuchar el tenue ruido que hacen sus alas al friccionar con el aire.

CÓMO LLEGAR

Desde Grazalema tomar la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 10 km, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera.

FICHA TÉCNICA

Distancia de ida:  2,5 km

Duración de ida:  01 horas 40 minutos

Dificultad:  Alta

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.