Intercajas Santander 2016

Del 15 al 19 de Junio de 2016
Comentado por Inma Andarina

Miércoles, 15 de Junio de 2016

DESPLAZAMIENTO Y COCTEL DE BIENVENIDA

Nos desplazamos a Santander cada uno según su preferencia, unos iban en avión otros en coche, unos salían antes, otros apuraban al mismo día de llegada, pero lo cierto es que todos estuvimos en el acto de Presentación y Cóctel de bienvenida a tiempo.

Durante el viaje, un grupo entre los que me encontraba yo, decidimos  hacer parada en Burgos para comer en el restaurante ‘el morito’, que nos habían recomendado. Una vez dimos cuenta de la exquisita comida,  continuamos nuestro camino haciendo una breve descanso para tomar café y degustar un  rico bizcocho,  ‘yo misma me lo digo :-)’,   que había preparado para la ocasión. De nuevo nos montamos en el coche y si, esta vez para dirigirnos sin más demora a nuestro destino. Este tramo fué el más lento, por la gran tromba de agua que nos callo, presagio del intercajas que nos esperaba.

Ya en Santander, nos dimos un pequeño paseo como reconocimiento de la zona, antes de asistir al acto de Presentación y Cóctel de bienvenida en el hotel.

Jueves 16 de Junio de 2016

DESFILADERO HERMIDA-BRAÑA DE LOS TEJOS-LEBEÑA

Intercajas 2016

Quedamos a las 8:00 para  realizar la primera salida prevista, que os describo a continuación:

El objetivo de esta ruta es el paraje natural único de la Braña de los Tejos, donde se pueden contemplar una treintena de tejos de excelente porte, milenarios la mayoría, aunque es difícil precisar la edad. Es quizá el único lugar de todo el continente europeo en el que se reúnan tantos tejos en estado natural. Además, este punto es un impresionante mirador.

Echaremos a andar en el mismo desfiladero de la Hermida. Donde no parece posible se abre una entrada en la pared que da paso al barranco formado por el río Cicera. Por un cómodo camino llegamos al bonito pueblo del mismo nombre. Desde aquí ascenderemos progresivamente por tramos de bosque y praderías hasta alcanzar nuestro destino. Emplearemos unas cuatro horas en la subida. Bajaremos por el hayedo de Poda hasta el pueblo de Lebeña, junto a la carretera del desfiladero, famoso por su bella iglesia de estilo mozárabe.


Desnivel: 1300 metros Duración: 7 h Dificultad: media/alta

Comenzamos a caminar sin lluvia, pero ésta no tardo en aparecer, por lo que el recorrido fue más complicado de lo previsto. A poca distancia del mirador y de la zona de los Tejos,  el viento hizo acto de presencia y la lluvia empezó a arreciar con fuerza, así que la organización tomo la decisión de acortar la salida y tomar camino de vuelta.

Intercajas 2016 Santander

Al final del recorrido, la lluvia dio un respiro,  permitiendo que nos tomáramos el bocata, junto a una rica y fresquita cerveza que la organización nos tenia preparada.

Intecajas 2016

Foto de grupo al finalizar la salida en Lebeña

Como finalizamos la ruta antes de lo previsto, tuvimos ocasión de visitar el bonito pueblo de Potes. El ambiente es relajado y alegre, la lluvia había parado y los primeros rayos de sol comenzaron a salir.

Intercajas 2016

En Potes brindando con té del puerto con orujo

Intercajas 2016

Muy arregladitos con las corbatas que Lola nos regaló

 

 

 

 

 

 

 

 

De regreso al hotel tenemos tiempo para descansar,  arreglarnos para la cena y pasear por la playa del Sardinero. La cena que fue buffet  libre y en el mismo hotel, estuvo exquisita y los  postres que prefiero no recordar, bueniiiiiismos.

Toca ir a la habitación, hay que descansar para la siguiente jornada de senderismo, además de tener que realizar una misión algo difícil, poner a punto  la ropa y botas que están totalmente mojadas   ¡Periódicos, secador,…..!

Una imagen vale más que mil palabras, así que Entra y disfruta de las fotos de esta jornada

 

Viernes 17 de Junio de 2016

CAÑONES DEL ANSÓN

Descripción de la ruta prevista:

La zona del nacimiento del Asón es una de las menos conocidas de Cantabria, pero sin duda de las más hermosas. Con el fin de garantizar la conservación de tan bellos parajes se declaró como Parque Natural de los Collados del Asón en 1999, ubicado íntegramente en el término municipal de Soba.

El comienzo de esta ruta es el aparcamiento del Collado del Asón, lugar en el que tomaremos una pista en ascenso hasta el Alto de la Posadía. En este punto iniciaremos un recorrido circular que nos permitirá disfrutar de los bellos cañones que existen en esta zona de origen glaciar. Pasaremos sucesivamente por la canal Honda, la canal Estrecha del Haya, las Hazas del Respijadero, el cabañal de Brenacobos, la cueva Currutuerta y el Cañón Canalijo, en los Castros de Horneo, antes de volver al Alto de la Posadía. Todos ellos son lugares de gran belleza y que recorreremos tranquilamente. Aunque el desnivel acumulado es de 800 metros, no hay grandes subidas en esta ruta, pero el conjunto final es algo rompe piernas.

Desnivel: 800 metros Duración: 8 h Dificultad: media

Quedamos temprano para dirigirnos en autobús al aparcamiento del Collado del Asón, comenzamos a caminar de nuevo sin problemas, pero igual que el día anterior la lluvia hizo su aparición  muy pronto, prácticamente todo el recorrido lo hicimos bajo el agua. La salida se tuvo que recortar nuevamente, quedando muy deslucida al no poder disfrutar ni de la compañía, ni del paisaje como la ocasión merecía. Esta vez la lluvia no nos dejo respirar ni para el bocata que nos lo tuvimos que tomar al final del recorrido y bajo el paraguas.

Intercajas Santander 2016

La lluvia comienza y nos ponemos los chubasqueros

Intercajas Santander 2016

Durante todo el recorrido barro y agua

Intercajas Santander 2016

Cantando bajo la lluvia caminamos

Intercajas Santander 2016

Por aquí teniamos que haber continuado, pero…


Antes de regresar al hotel, paramos en un pueblecito para tomar  café, esperar a un grupo que llegaba después y calentarnos un poco.

Ya en el hotel tiempo para descansar, pasear por la zona y preparnos para la cena.

Llega el momento de la cena, hoy juega la selección española un partido de la Europa y la organización   nos tiene una sorpresa, ‘Cena con futbol’. De nuevo una buena noche, con buena compañía, exquisita cena y de postreeeeee, fondue de chocolate y no se que más, porque me puse o nos pusimos……

Intercajas Santander 2016

La organización consiguió que pusieran el futbol para ver el partido de España

Intercajas Santander 2016

Exquisita fodue de chocolate


Durante la cena, comentamos el tema de la lluvia y Cita de la organización, nos propuso formar un grupo para realizar una ruta alternativa por la ciudad de Santander guiada por ella,  en vista de que la previsión de lluvia al día siguiente iba a ser de un 90%.

Entra y disfruta de las fotos de esta jornada

« de 12 »

Sábado 18 de Junio de 2016

Al día siguiente, nos preparamos para afrontar el último y lluvioso día. Nos dirigimos al autobús y le preguntamos a Zita que se encontraba repartiendo el picnic, si se iba a realizar la salida alternativa, ella dijo que si y nos citó a las 11:00h en el hall del hotel. Nos avisó de que en esta salida  nos prepararemos porque íbamos a andar bastante.

Un grupo el más numeroso haría la salida oficial preparada cuya descripción es la siguiente:

 AJANEDO-CANAL DEL HAYA-LINTO

Entre el Valle del Río Miera y la cabecera del Río Bustablado se localiza un macizo kárstico que esconde sorprendentes lugares llenos de agujas, chimeneas, farallones, sumideros, cuevas, etc., por los que caminaremos hasta alcanzar su punto de máxima belleza en la llamada Canal del Haya, que es en realidad un profundo hoyo kárstico poblado principalmente por avellanos por el que parece imposible transitar, pero nosotros lo haremos por una inesperada senda que lo recorre diametralmente. El recorrido comienza en la localidad de Ajanedo, pasa por la majada de Bordillas, el collado del Tejuelo, la citada Canal del Haya y termina en Linto, muy cerca del punto de partida.

Desnivel: 750 metros Duración: 6h     Dificultad: media

Canal de Haya, Cantabria

Canal de Haya, Cantabria

Canal de Haya, CantabriaCanal de Haya, Cantabria


El otro grupo recorreria gran parte de Santander guiados por Zita:

Santander intercajas2016-72

 

 

 

 

 

 

 

Terminadas las salidas, nos dirigimos al hotel donde nos arreglamos para  la cena de gala en el restaurante Maremondo.

Cena, Intercajas Santander Cena, Intercajas Santander

 


En la cena disfrutamos de buenos momentos y compartimos las experiencias vividas en estos días. Los organizadores nos dirigieron unas palabras como despedida, así como los representantes de Acreca. Se presento también la asociación que se encargará del próximo intercajas en Tenerife.

Al finalizar la cena y los discursos, nos tenían preparada una sorpresa, música y baile hasta altas horas de la madrugada. Termina la jornada y toca la hora de la despedida.

¡¡¡ Muy pronto llegará el próximo intercajas !!!

Entra y disfruta de las fotos de esta jornada

« de 14 »

Domingo 19 de Junio de 2016

JORNADA DE REGRESO

Nos levantamos pronto para afrontar el largo camino de regreso, desayunamos, hicimos las maletas, y nos pusimos en marcha, unos llegarían pronto, otros tardarían más, pero todos al final del día en casa descansando y pensando en las próximas salidas.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta