Ascenso al Pico Mágina

9 de Abril de 2016

Promotor: Rafa

Comentado por Miguel Serrano

Tras unas semanas de abandono en mi caso de la actividad senderista, y de cualquier actividad deportiva, llegaba un nuevo proyecto para la Peña Andarina (no tan nuevo, pues ya en la larga historia de la misma, ya algunos habíamos hecho la integral y variantes con el club de las Gabias, de la que algunos todavía nos acordamos de la fortaleza de aquel guía y de las aventuras y desventuras de Paco y Rocio)

smagina2016-21

(Luis, Ana, Rafa, Diego, Elena, Jose Antonio, Migue, Lidia, Juan, Carmen Moral, Inma Andarina, Andrés)Ruta Sierra Mágina

Track: Pulsa para descargar
Dificultad: Alta
Tiempo: 8:00 hrs
Distancia: 23 Km

Mágina un buen día!!!!!!!

Nuestro mas aguerridos aventureros Diego y Rafa estuvieron previamente realizando una labor exploratoria el fin de semana pasado por el Parque Natural de Sierra Maǵina para mostrarnos las bellezas del entorno sin ningún tipo de imprevistos.

Sierra Mágina

Tras una semana de dudas para llevar adelante esta ruta y con un algún mal entendido en la contratación del bus y con la LISTA de los participantes, partimos dirección a Jaén, para llegar al Centro de Visitantes de Mata-Bejid, que se encuentra en un área recreativa llamada el Peralejo, un remanso de paz para la  vista y el oído.

Nuestro reto era coronar el Pico Mágina, de 2167 metros, cota de la provincia de Jaén, así que sin pausa pero sin prisa comenzamos la ruta. Tras un comienzo dubitativo, los tracks no eran muy claros, pero siempre con la idea clara de cual era la dirección a tomar, por fin localizamos el sendero que nos llevaba hacia nuestro objetivo.

Vislumbramos el Pico Almaden (2036 mts) con sus antenas, y quizás con algo de nieve, para dejarlo a nuestra izquierda, y tras una buena pateada y la toma de ricas viandas, incluidas las frutas de aragón, regalo de nuestros buenos amigos los maños,  llegamos al Puerto de Mágina o Puerto de Fuente Fría.

smagina2016-18

Comenzamos a subir la ladera norte de la Peña de Jaén (2157 mts),  dejando a nuestra izquierda el Cerro Carluca, del cual mas de uno hizo algún comentario, por un sendero que discurre por lapiaz, sabinas rastreras y algo de nieve, que enriquecía la belleza del entorno, hasta llegar a la crestería, donde nos desviamos a la derecha, y pasando por una dolina y siguiendo el cordal coronamos la cumbre, Peña de Jaén, en la cual se encuentra una cruz de hierro. Las vistas son impresionantes y como es habitual divisamos nuestra querida Parapanda, el Pico Almaden y mas lejano el Pico Jabalcuz.

Volviendo al desvío, y siguiendo el sendero nos dirigimos a nuestro objetivo, que tras pasar varias dolinas y pozos de nieve, que debían ser antiguos neveros, y disfrutando de las vistas que nos daba el camino de nuestra bella Sierra Nevada, con sus majestuosos Mulhacen y Alcazaba, llegamos al Pico Mágina.

Pico Mágina

Momento de fotos, almuerzo y descanso para iniciar el descenso, que para algunos presagiaba doloroso. Tras pasar por mas pozos de nieve y paisajes karticos, prácticamente sin vegetación, alcanzamos el carril que nos llevaría al sendero, éste si ya cubierto de masa árborea.

Sierra Mágina

Y como es habitual en la Peña, una pequeña pérdida del sendero correcto, pero sin mayores consecuencias. Y finalmente un Oasis de cervezas, tapas y alguna coke.