Ruta Parque natural del Despeñaperros

Deja un comentario para apuntarte

Despeñaperros

Parque Natural del Despeñaperros   ¡Hay que inscribirse antes del 4 de Marzo!
Sábado 12 de Marzo de 2016

El promotor de esta salida es Andrés

A pesar de que Despeñaperros es uno de los parques naturales de menor superficie de Andalucía, concentra un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico.

!Nos vemos a las 7:45h en el Cubo¡

Situación: Parque Natural del Despeñaperros
Dificultad: Media
Tiempo: 6:00h horas
Distancia: 16Km

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En esta ruta  de senderismo  atravesaremos el P.N. Despeñaperros.

Partiendo del sendero del Empedraillo, continuamos por una pista interior viendo zonas de bosque mediterráneo muy importantes y bosques de robles. Pasando por el Castillo de Castro-Ferral. Bajando por el sendero de Valdeazores salimos ala antiguo trazado de la Nacional IV.

Itinerario del día:

  1.  07:45 horas. Salida del Autobus de Granada a Santa Elena
  2.  Recepción en Centro de Visitantes “Puerta de Andalucía”.
  3.  Charla explicativa del proceso de la actividad.
  4.  Continuamos en Bus hasta Miranda del Rey (4Km)
  5.  Recorrido.
  6. 16:00 o 16:30 Finalización de la ruta.
  7. Bus de regreso a Granada

Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa, botas de montaña y / o chubasquero.

En esta salida llevaremos un guía oficial.

¡Es importante apuntarse antes del 4 de Marzo! 🙄

CONOCE EL PARQUE

La erosión del río Despeñaperros creó este paso natural que conecta la meseta castellana con Andalucía. La acción de este curso de agua, que transcurre de Norte a Sur erosionando las rocas, ha originado espectaculares paisajes como Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia de gigantescos tubos verticales. El Salto del Fraile y Las Correderas son otros ejemplos de estas interesantes formaciones.

En este entorno agreste de paredes casi verticales, hay profundos cañones y fallas. En las umbrías de estos cortados, habitan interesantes especies vegetales. El senderista puede disfrutar de estas plantas a través de itinerarios como el que recorre el Barranco de Valdeazores, donde predomina el monte mediterráneo con perales silvestres, madroños y durillos que dan a este espacio, distintos colores a lo largo del otoño. Otra opción es conocer la umbría del Collado de la Estrella, aunque en este caso las distintas tonalidades cromáticas proceden de un robledal de quejigos y melojos.

Las zonas más soleadas, en cambio, son el reino de la encina que se entremezcla con el pino, la coscoja o la jara. En esta densa vegetación encuentran refugio el ciervo o el jabalí, especies aprovechadas cinegéticamente y que comparten el hábitat con majestuosas rapaces, como el águila imperial o el buitre leonado.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.