12 de Diciembre de 2015
Promotora: Inma Andarina

Las andaduras de 2015 llegan a su fin. Para coger con ganas las rutas de 2016 celebramos, como ya es tradición, la marcha y comida prenavideña.

Este año nuestras andarinas Inma y Raquel nos propusieron la Ruta De la fuentes y Atalaya de Cónchar, y como somos una peña bien avenida, nos apuntamos un montón.

Fuentes y Atalaya de Conchar

(Ana Burgos, Carmen Moral, Miguel,  Reyes, Rafa, Heny, Luis, Maty, Naxo, Eva, Maribel, Raquel, Mercedes, Domingo, Inma Andarina, Carmen Cabello, Inma Romero, Manolo, Loli, Elena, Gonzalo, Alberto, Lola, Jose Luís, Javier Medina, Manuela, Joaquin, Ana Ariza, Diego, Elena )

Track: Pulsa para descargar
Dificultad: Media
Tiempo: 4:00 hrs
Distancia: 12 Km

Comentado por Rafa

Así que nos recogió un autobús que nos llevó a la cabecera del Valle de Lecrín, al municipio de Villamena, formado por las localidades de Cozvíjar y Cónchar.

Fuentes y Atalaya de ConcharNos quedamos a la entrada de ésta última. Mientras que nos poníamos botas y pertrechábamos mochilas y otros enseres cotidianos para trepandar, varios grupos de senderistas iniciaron desde este mismo punto sus andanzas.

Un descendente sendero nos adentró en un microsistema natural encantado.

Fuentes y Atalaya de Conchar

Alcanzamos el cauce del río Dúrcal y llegamos a los Baños de Urquízar. Surgencias de aguas mineromedicinales templadas que hacen milagros en la piel. Como no necesitábamos de estos remedios porque ya somos suficientemente guapas y guapos, no nos bañamos nadie en ellas. Seguimos unos metros para contemplar la espectacular cascada del arroyo del Alcazar, a la que no nos pudimos acercar por venir el río crecido y no tener medios para cruzarlo.

Un descendente sendero nos adentró en un microsistema natural encantado.Fuentes y Atalaya de ConcharContinuamos la ruta en dirección a la antigua fábrica de la luz por una espectacular senda trazada sobre los mármoles calizos y dolomíticos del sistema nevadofilábride, coronados en algunos puntos por los depósitos discordante de edad miocénica (serravalliense). Ahí dejalgún desaprensivo dejó caer el palabro “vindoboniense” para ilustración de los más curiosos.

Antes de llegar al puente de la A-44 que sobrevuela el río, lo cruzamos al pié de una enladrillada estructura que nos estuvimos preguntando para qué serviría y que luego averiguamos que por allí se conoce como “de la fábrica de la luz”…

Nacimiento del Arroyo del Alcazar

Continuamos por un sendero por el que ascendimos hasta la Acequia Real de Cónchar de época nazarí. Seguimos un ratillo su curso y cruzamos la rambla de Cijancos. Por aquí un grupo subió directamente a la atalaya de Cónchar y otro –tengo entendido- se desvió unos metros para ver el Nacimiento del Arroyo del Alcazar.

Fuentes y Atalaya de Conchar
Desde el punto más alto de la etapa, la Atalaya de Cónchar (785 m.) pudimos disfrutar de unas estupendas vistas.

Bajamos de la atalaya y cruzamos la carretera de Cónchar para adentrarnos por la Rambla del Barranco del Agua que nos llevó de vuelta a Cónchar, donde nos esperaban Lola, Manuela, Javi y José Luis.

Unas cervecitas, una visita a la tahona de Daniel para comprar los Danielitos y por fin, todos juntos, compartimos una amigable comida de hermandad, que aprovechamos para desearnos toda clase de bondades, felicidad y hermosos deseos para el año próximo.